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Adsense: Formato de inserción de anuncios en website ofrecido por Google, basados en texto, gráficos o vídeo.

Advectorial: Comunicados de prensa on-line; anuncios con apariencia de noticia u opinión, que adoptan esta forma para filtrar por información lo que en realidad es publicidad.

Adwords: Formato de pago por clic de Google.

Agregadores: Páginas que agregan noticias de periódicos y blogs, ordenadas por votación de los usuarios.

Alianza de marca (Co-branding): Alianzas llevadas a cabo por dos o varias marcas, para aprovechar las ventajas competitivas de ambas y promocionarse conjuntamente.

Alojamiento web: (Ver hosting). Espacio físico destinado a hospedar un website, con el fin de que esté disponible para los usuarios de Internet que deseen visitarlo.

Alta en buscadores: Método por el que un sitio web es visible en Internet.

Analytics: Herramienta de Google para control y análisis de resultados de las inversiones on-line, efectuadas por las empresas.

Anchor text: El texto ancla es el texto resaltado (en color, subrayado, etc.) por el que se accede a una página web enlazada.

Anti-prishing: Técnicas basadas en software, utilizadas para evitar los ataques de estafas prishing.

Audiovisuales: Formatos multimedia de audio o video.

B2B (Bussines to Bussines): Comercio electrónico a través de Internet, desarrollado entre empresas, fabricantes o distribuidores, pero nunca con el consumidor final.

B2C (Bussines to Consumer): Comercio electrónico a través de Internet, desarrollado entre empresa y consumidor final.

B2E (Bussines to Employee): Comercio electrónico a través de Internet desarrollado entre empresa y empleados.

B2G (Bussines to Government): Comercio electrónico a través de Internet, desarrollado entre empresa y administración pública.

Backup: Servicio que permite el almacenamiento de copias de seguridad de los archivos contenidos en una computadora personal (PC), clasificadas y ordenadas en los servidores de las empresas que prestan dicho servicio.

Banner: Pequeños anuncios que se sitúan entre el contenido de una pagna web, con el fin de atraer la atención de los usuarios para vender u ofrecer i producto o servicio.

Bases de datos: Sistemas informáticos dirigidos a recopilar información valiosa para las empresas, como por ejemplo datos sobre sus clientes.

BI (Bussines Intelligence): Software utilizado por el modelo e-bussines que facilita el acceso, análisis y la gestión de datos empresariales para la toma d decisiones.

Blogs: Conversaciones interactivas resultantes de la contestación a comentarios que van dejando otros usuarios

Botón banner: Pequeños banner de forma cuadrada o rectangular que se sitúan, habitualmente, en los menús laterales de las páginas web.

Botón: Avance del contenido que se encontrará en un sitio web, que jerarquiza la información que contiene la página.

Buscadores: Servicio ofrecido por algunas web, para que los internautas localicen la información que están buscando. Herramientas incorporadas en algunas páginas web, para ayudar a los usuarios a localizar los contenidos que están buscando.

Cableado Estructurado: Es el sistema de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica o redes en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado

Calidad: Características o atributos de los productos, que le confieren la capacidad de satisfacer necesidades y que representan una diferenciación con respecto al resto de los productos competidores.

Campañas publicitarias: Operación llevada a cabo por una empresa, para emitir una serie de mensajes publicitarios, durante un tiempo determinado.

Carrito: Programas on-line, que permiten al cliente ir añadiendo los artículos elegidos de una tienda virtual, e ir efectuando el cálculo del importe total de la compra, para posteriormente cerrar la operación con la transmisión del pedido.

Catálogo on-line: (Ver catálogo electrónico).

Catálogo electrónico: Muestrario de productos o servicios ofertados por las empresas a través de Internet.

Cesta de la compra: (Ver carrito).

Chat: Herramienta que posibilita la comunicación, en tiempo real, de varios usuarios conectados a la Red.

Ciberspot: Anuncios con imágenes y sonidos que requieren para su visualización que el usuario tenga instaladas las aplicaciones software necesarias.

Click through ratio (CTR): Número de veces que los usuarios hacen clic sobre un banner en relación al número de veces que se ha visualizado.

Click through: Clic efectuado sobre un banner, que redirige al usuario a la página web del anunciante.

Clientes potenciales: Consumidores con posibilidad de convertirse en clientes efectivos o reales.

Club de usuarios: Forma publicitaria consistente en crear comunidades de personas afines al producto o servicio ofrecido por una organización.

Código estándar: Código fuente con el que ha sido diseñada una web y que es reconocido por los buscadores en su rastreo por Internet.

Competencia: Empresas fabricantes o distribuidoras de un producto o servicio similar al de otra empresa.

Competitividad: Lograr rentabilidad empresarial igual o superior a la competencia.

Comunidades de usuarios: Lugar virtual en el que los internautas pueden compartir experiencias.

Copy. Mensaje corto visualizado en la home page de un website, que resume lo que dicho site ofrece al cliente.

Correo basura (SPAM): Comunicación publicitaria, a través de correo electrónico, enviada por empresas sin el permiso expreso de los receptores.

Correo electrónico: Instrumento de marketing on-line que posibilita el envío y recepción de mensajes por la Red, en un corto espacio de tiempo de transmisión.

Cortafuegos: Sistema que permite proteger una red de ordenadores de intrusiones no autorizadas.

Costes de búsqueda: Se derivan de la posibilidad que tienen los usuarios on-line de encontrar, fácilmente, los productos o servicios que buscan ayudados por los buscadores, asistentes virtuales, etc.

Costes de cambio: Se producen cuando el consumidor sustituye a sl proveedor habitual de productos o servicios por otro, en el que tendrá que invertir tiempo y esfuerzo.

Costes: Gastos en los que incurre una organización para la obtención del producto o servicio puesto a la venta.

CRM (Customer Relation Ship Management): Extensión del marketing relacional, consistente en un modelo de gestión basado en la administración de la relación con los clientes. Software que sustenta el modelo de gestión CRM.

DAFO: Documento en el que se plasma el diagnóstico sobre la situación interna y externa de una empresa, formado por cuatro factores: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Data Center: También Centro de Datos, Centro de Cómputo, Centro de Cálculo o Site es aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

Diferenciación: Atributos de los productos o servicios que añaden una ventaja competitiva a la organización, al presentar características diferentes al resto de producto de la competencia.

Distribución: Acciones llevadas a cabo por las empresas para poner a disposición de los consumidores los productos o servicios adquiridos.

Dominio web: Nombre que tiene una organización en Internet. En el caso de las organizaciones empresariales, será el que difunda la imagen corporativa de la compañía.

E-books: Libros en formato electrónico, ya sea a través de la Red Internet, o bien en formato CD, DVD, etc.

E-bussines: Modelos de negocio que, utilizando Internet como recurso tecnológico, facilitan el proceso de toma de decisiones a las organizaciones empresariales.

E-commerce: (Ver comercio electrónico).

E-mail marketing: Método de marketing directo, basado en el envío de propuestas comerciales a través del correo electrónico o e-mail.

Email marketing: (Ver e-mail marketing)

E-mailing: (Ver e-mail marketing).

Enlaces de texto: (Ver link).

Enlaces patrocinados (Sponsored link): Forma de publicidad on-line, basada en el pago por clic.

Enlaces web: Método por el que un website es indexado por otra u otras webs afines a su actividad.

E-procurement: Modelo de e-bussines que gestiona los procesos de compras a proveedores a través de Internet.

ERP (Enterprise Resuorce Planning): Software utilizado por el modelo e-bussines, para la gestión de los procesos internos de la empresa.

Estrategias de aspiración: (Ver estrategias pull).

Estrategias de presión: (Ver estrategias push).

Estrategias pull: Estrategias de comunicación en las que son los propios usuarios los que, a través de un impacto publicitario, inician una interacción con la empresa para obtener información acerca de productos o servicios en los que están interesados.

Estrategias push: Estrategias en las que los usuarios dan su consentimiento para recibir publicidad de productos o servicios en los que están interesados.

Ethical Hacker (hacker ético): Es el nombre adoptado para la realización de pruebas de penetración o intrusión a redes informáticas.

FAQ’s (Frequently Asked Questions): Lista de preguntas más frecuentes, con las cuestiones y respuestas que más repiten los internautas.

Flash: Programa informático para la edición multimedia.

Formas publicitarias: Diferentes maneras de enunciar un mensaje dentro de un determinado soporte publicitario.

Foros de discusión: Instrumento de marketing on-line, similar a los grupos de noticias, en los que los mensajes emitidos llegan a través de correo electrónico, por lo que es necesario que el usuario se inscriba antes de participar en el foro.

Gadgets: Son Widgets de escritorio, que ofrecen información complementaria a los usuarios y mejorar la interactividad de éstos con el website. (Ver Widgets).

Garantía post-venta: Garantías de mantenimiento, reposición, reparación, etc., ofrecidas por las organizaciones para sus productos y servicios, con posterioridad a la venta.

Gestión del aprovisionamiento: Sistema de gestión de pedidos llevados a cabo por las organizaciones empresariales para suministrarse del material necesario para llevar a cabo su actividad comercial.

Gestión del stock: Sistema de gestión de existencias en almacén.

Gifs: Dibujos e imágenes animadas que se pueden incluir en los banner.

Google: Es posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (googol)[] (término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Kasner, Milton Sirotta, en 1938, que representa el 10 elevado a la 100) y las gafas (goggles).

Google Adwords: (Ver Adwords).

Google Adsense: (Ver Adsense)

Google Analitycs: (Ver Analytics)

Grupos de noticias: Instrumento de marketing on-line similar a las listas de correo, que incorporan la posibilidad de que los usuarios compartan información y opiniones sobre temas de su interés.

Hardware: Conjunto de componentes físicos de una computadora personal (PC) y sus periféricos.

Home page: Página de inicio o página principal de un website.

Hosting: Servicio de alojamiento web que ofrecen determinadas empresas que disponen de servidores conectados a Internet permanentemente.

Housing (co-location): Servicio por el que la empresa contrata a un proveedor el lugar físico donde alojará los servidores de su propiedad.

HTML (HyperText Markup Language): Lenguaje de programación con el que se escriben las páginas web y que permite combinar múltiples elementos multimedia en una misma página y establecer hiperenlaces entre distintas partes de un documento y de documentos diferentes.

Impresión: Visualización de un banner cada vez que aparece en la página web que lo aloja.

índice: Menús ordenados en distintos niveles y subniveles, que representan los temas de que se trata en el website.

Infoproductos: Productos que ofrecen información especializada en un área determinada.

Interfaz: Sistema de comunicación que comprende las pantallas y los elementos que informan al usuario sobre lo que puede hacer y lo que está sucediendo.

Intermediarios: Individuos o empresas que actúan como mediadores entre las empresas fabricantes y el consumidor final.

Internautas: Usuarios que navegan entre las páginas de Internet, buscando información relacionada con cualquier tema.

Internet Explorer: Navegador web producido por Microsoft para el sistema operativo Windows.

Internet: Conjunto descentralizado de ordenadores interconectados por todo el mundo, que utilizan para comunicarse los protocolos TCP/IP.

Intersticial: Grandes anuncios publicitarios, que se instalan en la pantalla de los ordenadores, mientras se descarga la web que los aloja.

IP (Internet Protocol): Es el protocolo o forma en que se envían los paquetes de datos tanto a nivel de las redes locales como a través de red de Internet.

Java: Lenguaje de programación orientado a objetos.

Just in time: Sistema de venta bajo pedido basado en el stock cero.

Layers: Pequeños anuncios móviles que aparecen espontáneamente superpuestos a los contenidos de una web y que poseen movimiento propio al desplazarse ellos mismos por el website.

Link: Enlace de texto que lleva al internauta hasta el sitio web de la empresa propietaria del link.

Listas de correo: Instrumento de marketing on-line que permite el envío masivo de correos electrónicos a usuarios interesados en un tema específico, que pueden participar activamente en dicho tema, emitiendo sus respuestas.

Logística: Actividades relacionadas con el envío de productos terminados a los puntos de venta o consumo de los mismos.

Mapa web: Forma gráfica de la estructura de un sitio web, que permite al usuario ubicarse en los contenidos que desea visualizar y seleccionar aquellos en los que esté interesado.

Marca: Atributos tangibles o intangibles, aplicados a un producto, en forma de nombre, símbolo gráfico, etc., que aportan un valor añadido al producto o servicio.

Marketing boca a boca: Sistema de marketing basado en las recomendaciones de productos o servicios que se efectúan, boca a boca, entre los propios consumidores. Es una forma de marketing viral.

Marketing de servicios: Ampliación del concepto de producto o servicio, hacia otro más completo que incorpore un valor añadido para el cliente.

Marketing directo: Actividad de marketing encaminada a conseguir transacciones comerciales con grupos específicos de consumidores, de forma mucho más duradera y provechosa para empresa y consumidor.

Mix comunicación: Mezcla de las variables de comunicación, elegidas por una empresa como estrategia de comunicación, ya sea en el marketing tradicional o en el marketing on-line.

Moscas: Pequeños anuncios layers, con la particularidad de que se pueden visualizar por la pantalla, aunque el usuario haya cambiado de posición con las barras de desplazamiento.

Mozilla Firefox: Navegador web de código abierto.

Mp3: Formato de compresión de sonido que permite a los internautas obtener música de Internet.

Navegador: Programa de software que permite recuperar la información almacenada en un servidor web y desplazarse por ella.

Navegación: Ruta elegida por los usuarios de Internet, en su visualización de los contenidos de un website.

Necesidad: Deseo de los consumidores de adquirir algo que no poseen.

Newsletters: Son listas de correo restringidas, en las que sólo pueden enviar mensajes las personas que administran la lista.

Pagerank: Algoritmo patentado y utilizado por el buscador Google, para ordenar según su propio criterio y de forma numérica la relevancia de los documentos en los resultados de las búsquedas.

Página de cortesía: Página cedida por las empresas de registro de dominios, previa a la publicación del website.

Pago por clic: Sistema de posicionamiento basado en el pago por cada clic efectuado en una página web, por un usuario de Internet.

Palabras clave: Palabras elegidas por las empresas anunciantes, como texto clave para aparecer en los anuncios. Términos que definen la actividad de la empresa, que deben ser cuidadosamente seleccionados para aparecen en los buscadores

PDF (Portable Document Format): Formato de almacenamiento de documentos creado por la empresa Adobe Systems.

Permission marketing: Permiso expresado por los internautas a las empresas, antes de que éstas les envíen comunicaciones publicitarias a través del correo electrónico.

Plan de marketing on-line: Plan   de   marketing   adaptado   a   las características del medio Internet.

Plan de marketing: Documento escrito, resultado de la planificación comercial, donde quedan plasmadas las actuaciones en el área de marketing.

Planificación comercial: Parte de la planificación estratégica, que tiene como finalidad la consecución de los objetivos de marketing que se haya fijado la empresa

Planificación empresarial: Programación de las estrategias empresariales, encaminadas a alcanzar los objetivos empresariales fijados.

Planificación estratégica: Herramienta de gestión empresarial de que disponen las organizaciones para predecir los futuros mercados a los que se enfrentarán, así como para definir los objetivos de futuro y seleccionar las estrategias adecuadas para alcanzarlos.

Podcast: Archivo de audio o vídeo.

Pop-under: Son pop-up pero que aparecen cuando se cierra o minimiza la web original de la que surgen.

Pop-up: Son ventanas emergentes en forma de anuncio, que aparecen como segundas ventanas cuando el usuario navega por un website.

Posicionamiento en buscadores: Técnicas utilizadas por las empresas, para lograr situar su website en los primeros puestos de los principales buscadores.

Posicionamiento: Imagen mental que poseen los consumidores sobre un producto, servicio, marca, empresa, etc.

Precio: Cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a desembolsar por obtener los productos o servicios que satisfacen sus necesidades.

Precio directo: Método por el que se fija el precio de un producto de forma fija, a partir de los costes del mismo.

Precio indirecto: Método por el que se fija el precio de un producto, repercutiendo en el consumidor el coste de la publicidad insertada en el website.

Precio mixto: Combinación de precio directo y precio indirecto.

Prishing: Estafas a través de Internet que utilizan el correo electrónico para conseguir información confidencial de los usuarios, con el fin de efectuar operaciones fraudulentas en nombre de los consumidores estafados.

Product placement: Ubicación de la marca de un anunciante en la escena de un programa de televisión, una película o una aplicación informática.

Producto: Conjunto de características tanto tangibles como intangibles, que un comprador acepta como válidas para satisfacer sus necesidades.

Productos digitales: Productos intangibles susceptibles de venta on-line.

Productos físicos: Productos tangibles. (Ver productos y servicios).

Programas de afiliados: Redes de venta de productos o servicios existentes en el mercado, que son explotadas por personas externas a la organización.

Promoción de ventas: Técnicas de comunicación utilizadas para apoyar las ventas a corto plazo, es decir, para convencer al cliente de que adquiera aquello que le ofrece la empresa.

Publicidad: Método de comunicación utilizado por las empresas, para lograr que los clientes potenciales respondan favorablemente a las ofertas que efectúe la empresa.

Público objetivo (Target group): Público, consumidores o mercado al que se dirige la empresa, para vender sus productos. Grupo objetivo al que se dirige la empresa con sus estrategias de marketing.

Red: Conjunto de ordenadores u otros dispositivos, que están conectados entre sí, de forma que les permite comunicarse e intercambiar datos.

Redes sociales: Forma de comunicación interactiva entre personas, grupos o instituciones a través de Internet.

Relaciones públicas: Técnicas de comunicación basadas en la persuasión del público objetivo, encubriendo como noticia lo que en realidad es publicidad, aumentando de esta forma la credibilidad y confianza hacia la empresa.

RFI (Request for Information): Respuesta a una solicitud de información. Procedimiento de recolectar de información en la ejecución de un proyecto.

RFP (Request for proposal): Respuesta a una solicitud de oferta. Procedimiento donde se analizan las ofertas realizadas por proveedores en un proyecto.

SAP AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones y Productos): Es uno de los proveedores más importantes de software empresarial en el mundo. Comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios.

SCM (Suppy Chain Management): Modelo de e-bussines que gestiona los procesos de negocio de las empresas con todos los agentes, internos o externos, con los que se relaciona.

SEM (Search Engine Marketing): Formato de marketing en buscadores, basado en el pago por clic.

SEO (Search Engine Optimization): Técnicas utilizadas con el objetivo de lograr que los buscadores sitúen, en las primeras posiciones dentro de su página de resultados, las palabras clave utilizadas para la búsqueda de determinadas empresas.

Servicio post-venta: Servicios complementarios ofrecidos por las empresas, con posterioridad a la venta y cobro de sus productos o servicios.

Servicio: Producto intangible destinado a satisfacer necesidades de los consumidores.

Servidores Web: Ordenadores conectados de forma permanente a la Red, que envían las páginas a su destino, cuando son solicitadas por los internautas.

Servidores dedicados: Servicio por el que las empresas realizan el alojamiento, en servidores dedicados únicamente a su website.

Site: Abreviatura de website. (Ver website).

Sitio web: (Ver website).

Skycrapers (rascacielos): Banner con forma rectangular y en vertical que se sitúan en los laterales de las páginas web.

Software: Programas de sistemas, escritos en lenguaje comprensible para los ordenadores.

Soportes publicitarios: Subcanales por los que se transmite la comunicación de un medio publicitario, para llegar al público objetivo.

Spam: (Ver correo basura).

Sponsored link: Los enlaces patrocinados son los resultados de una búsqueda visualizados en las zonas destinadas exclusivamente a ellos, previo pago por clic al buscador.

Subastas: Método de fijación de precios mediante pujas realizadas en la propia red.

Supersticial: Grandes intersticiales en forma de spot publicitario.

Taglines: Frases sencillas y fáciles de recordar a modo de slogan publicitario, que suelen venir unidas al logo o al nombre de una organización.

Target group: Traducción en términos anglosajones de público objetivo.

Tasa de transferencia mensual (TTM): Número de megas que se necesitan para que los usuarios puedan bajarse, tantas veces como deseen, sus páginas web o descargarse los archivos que contengan, sin que la página desaparezca de la Red.

Telemarketing: Formato de marketing directo, basado en las comunicaciones con los clientes vía telefónica.

Tiendas virtuales: Tiendas no físicas, en las que la oferta de productos o servicios se presenta en catálogos electrónicos a través de Internet.

URL (Uniform Resource Locator): Secuencia de caracteres en base a un formato estándar, que se usa para nombrar documentos e imágenes en Internet, para su localización.

Usabilidad: Facilidad que tienen los usuarios de Internet para navegar por un website.

Venta personal: Medio de comunicación personal, directo e interactivo entre un vendedor y su potencial cliente, mediante el que se transmiten mensajes para tratar de animar la compra del producto.

Videoconferencia: Programas de voz e imagen, que permiten la comunicación, en tiempo real, de los usuarios conectados al mismo.

Virtual: Simulación o representación en una computadora personal (PC) .

VoIP (Voice over Internet Protocol): Es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet.

Voz sobre IP: (Ver VoIP)

Web 2.0: Evolución de las aplicaciones tradicionales de Internet, hacia nuevas y mejores funcionalidades para los usuarios.

Web: Documento electrónico y dinámico, que combina texto y gráficos con el fin de informar sobre un tema concreto y que puede ser visto por cualquier persona que se conecte a Internet en cualquier lugar del mundo.

Webmaster: Responsable de la creación, administración y control de los website corporativos.

Website. Sucesión de diferentes páginas web, que sirve de base a las relaciones comerciales a través de Internet.

Widgets: Pequeñas aplicaciones que permiten el acceso a funciones atractivas y útiles para los usuarios.

Wi-Fi: es un sistema de envío y recepción de datos sobre redes de computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.